哥伦布、塞万提斯是加泰罗尼亚人?

2015年8月4日 23:23 阅读 493
【编者有话说】83日西班牙《世界报》发表了一篇题为《哥伦布, 特蕾莎·德·阿维拉和塞万提斯是加泰罗尼亚人》的文章,引发西班牙网络热议。 

→→近日在西班牙塔拉戈纳地区的新历史第二大学II UniversitatNova Història举办的一个论坛里有发言人声称哥伦布是加泰罗尼亚人原名Joan Colom iBertran编者注:ColonColom写法很像


塔拉戈纳Montblanc市镇厅资助了本次论坛,市长本人主持了开幕式,指出塞万提斯、特蕾莎·德·阿维拉等西班牙文学史上的标志性人物都具有加泰罗尼亚血统。


该论坛的组织者Bilbeny甚至要发布一部旨在阐明达芬奇和阿拉贡王朝紧密联系的名为《揭秘达芬奇》的记录片,揭秘西班牙国王“共谋篡改”加泰罗尼亚历史,把发现美洲等重大历史事件归功西班牙。

 

Bilbeny坚持认为哥伦布并非从西班牙安达罗西亚伍尔瓦HuelvaPalos de la Frontera出发,而是加泰罗尼亚的赫罗那Pals出发。(编者注:PalosPals写法很像)“不管是第一次出发去美洲探险还是随之而来的征服美洲行动,都是由加泰罗尼亚王朝组织资助并带头的;西班牙王国为了自己的殖民统治审查并篡改了所有的文献资料,隐蔽了这些主人公的加泰罗尼亚特性。”

 

“这听起来有点夸夸其谈,批评家们指责我们编造史实,但是我们并没有弄虚作假相反,我们有上百件证据。我们深信从长远来看我们对这些历史的解释将被大众接受;他们嘲讽和蔑视我们的智慧,但归根结底反映出他们懦弱的立场,对知识探索的伪科学性……”他辩解道。

 

但是,加泰罗尼亚市民社会副主席历史学家Joaquim Coll认为Universitat NovaHistòria 这个大学有那么一丁点儿的科学性都是“太慷慨”。“这是有明确政治目的的历史爱好者编纂的历史;该大学要揭秘西班牙王国有组织的跨全球的阴谋,这听起来真是荒谬之极的笑话……”

 

Coll所说,加泰罗尼亚的史学研究在上世纪70年代的时候享有很大声誉,但是“已经掉入了浪漫主义的窠臼里。它企图打破我们与西班牙其他地区的联系。如今早已失去了当年的威信。”◆

 

来源//www.elmundo.es/cataluna/2015/08/03/55be75f722601daf588b457d.html

Colón, Teresa de Ávila y Cervantes, catalanes

·        El Ayuntamiento de Montblanc financia un congreso que reclama elorigen catalán de numerosos iconos de la Historia de España

Autor:ROBERTO VILLARREALCorresponsal Tarragona


Si países como Italia y Portugal sedisputan el origen de CristóbalColón, Cataluña nopodía ser una excepción: Montblanc (Tarragona)acoge hasta el martes la IIUniversitat Nova Història, foro en el que se somete a debate lapresunta manipulación de España de lafigura del descubridor, navegante catalán de noble cuna cuyo verdadero nombrefue JoanColom i Bertran, según algunos de los más de 15 ponentes queparticipan en el programa.

El revisionismohistórico que se propone estos días en Montblanc va mucho más allá de Colón; el InstitutNova Història (INH)-promotor de las jornadas con el apoyo económico del Ayuntamientode Montblanc, cuyo alcalde, JosepAndreu (ERC),presidió el acto de apertura- defiende la ascendencia catalana de autoresicónicos de la literatura española como Miguelde Cervantes, Teresade Ávila o elanónimo creador del Lazarillode Tormes (JoanTimoneda).

 

Incluso, se proyectará el documental Desmontando a Leonardo,que relaciona al genial DaVinci con la Coronade Aragón y el Monasteriode Montserrat.

JordiBilbeny es eldirector de investigaciones del INH y almamaterde un congreso que pretende arrojar luz sobre la -en opiniónde los organizadores- falsificación de la historia de Cataluña y laconspiración del Estado español al apropiarse de hitos tan universales como,por ejemplo, el descubrimiento de América.

 

Bilbeny sostiene queColón parte de Pals (Gerona)y no de Palosde la Frontera (Huelva).«Tanto el primer viaje como la posterior conquista fueron empresas organizadas,financiadas y protagonizadas por la Corona catalana; posteriormente el Estadoespañol censuró y manipuló todo tipo de documentos y ocultó la catalanidad delos protagonistas -no sólo Colón, sino Juande la Cosa, AmerigoVespucci, HernánCortés, Bartoloméde las Casas...- para apropiarse del dominio colonial».

 

Conferencias, mesas redondas, proyecciones ypresentaciones de libros como ElQuijote borró a El Quixot, de LluísMaría Mandado, abundan en la idea de que las más altas cotas dela literatura castellana son en realidad traducciones del catalán. Miguel de Cervantessería, en realidad, JoanMiquel Servent, de linaje valenciano-catalán, con casa en Barcelona yfamilia en Jijona. ÁlexSendra, a partir de los errores de traducción de Tirante El Blanco(1511),llega a la conclusión de que el Siglo de Oro, ElQuijote, ElLazarillo de Tormes, LaCelestina, obras de Lope, SantaTeresa... «fue escrito en catalán».

 

«Puede sonar extravagante, pero no nos inventamos nada,como nos acusan nuestros detractores... Al contrario, aportamos centenares depruebas y estamos convencidos de que, a la larga, nuestra interpretación seráaceptada; el sarcasmo y el desprecio ya forman parte de nuestro bagajeintelectual, pero en el fondo no es más que una postura cobarde y pococientífica de una parte -afortunadamente pequeña- de la intelectualidad»,explica Bilbeny a EL MUNDO.

El historiador y vicepresidente de SocietatCivil Catalana (SCC),JoaquimColl, considera que otorgarle cualquier barniz científico a laUniversitatNova Història es«demasiado generoso». «Es una Historia de aficionados con clara intencionalidadpolítica; cuando menos resulta chocante que se pueda denunciar una conspiraciónmundial orquestada por España y que el INH está desenmascarando... Suena tanabsurdo que provoca hilaridad». Según Coll, la historiografía catalana, quegozaba de gran prestigio en los 70, «ha caído en el pozo del romanticismo paraintentar romper los vínculos que nos unen con el resto de España y lo ha idoperdiendo».

 

El historiador yvicepresidente de SocietatCivil Catalana (SCC),JoaquimColl, considera que otorgarle cualquier barniz científico a la Universitat Nova Història es «demasiado generoso». «Es una Historia de aficionadoscon clara intencionalidad política; cuando menos resulta chocante que se puedadenunciar una conspiración mundial orquestada por España y que el INH estádesenmascarando... Suena tan absurdo que provoca hilaridad». Según Coll, lahistoriografía catalana, que gozaba de gran prestigio en los 70, «ha caído enel pozo del romanticismo para intentar romper los vínculos que nos unen con elresto de España y lo ha ido perdiendo».

 

i溜溜蛋
i溜溜蛋:你居然不知道[挖鼻]
2015-8-5 17:14
孙小侃儿
孙小侃儿:哥伦布不是意大利人咩?和加泰罗尼亚隔老远了……
2015-8-5 09:40
所有昵称都改了的张小戈
所有昵称都改了的张小戈:哥伦布不是意大利人吗?受西班牙王室的资助才出的海不是吗?
2015-8-5 00:15

专业深挖 最新鲜有趣的西班牙故事。